Lo que Fortuño dijo sobre educación en su mensaje

Primera Hora Nuestra agenda educativa se ha topado con la cruda realidad de años de mala administración de lo que es sin duda el presupuesto más grande del gobierno de Puerto Rico. El problema con el Departamento de Educación no es la falta de recursos…el problema siempre ha sido su mala administración. Por décadas, gobiernos anteriores han rehusado meterle mano al asunto…optando en vez por pedir más y más recursos sin rendir cuenta por los ya asignados. Esas prácticas acumuladas de mala administración han resultado en señalamientos por parte de las autoridades federales de educación. Ya era hora de ponerle fin a este desastre administrativo…y hemos empezado por poner la casa en orden.

Para ello, el Departamento de Educación, el Banco Gubernamental de Fomento, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda suscribieron un acuerdo inter-agencial mediante el cual un equipo especializado está ya brindándole el apoyo administrativo, gerencial y financiero a la Secretaria. Esto le permitirá al Departamento velar no sólo por el buen manejo de los fondos de Educación, sino también por el fiel cumplimiento de los parámetros federales de gerencia del presupuesto asignado por el gobierno federal.

Y estamos en buen camino. Me complace informarles que al final de su visita la semana pasada, los representantes del Departamento de Educación federal nos confirmaron que las medidas administrativas que hemos implantado han encaminado a nuestro Departamento de Educación en la ruta del cumplimiento con los estándares federales. Ese equipo gerencial y la nueva dirección del Departamento tienen bien claras las metas que le prometimos al Pueblo como parte de nuestro programa de gobierno:
• Vamos a asegurarnos que más recursos se transfieran de los niveles burocráticos intermedios en el Departamento a donde tienen que estar: el salón de clase;
• Vamos a asegurarnos que la educación de nuestros niños esté en las manos de sus padres y sus maestros;
• Y vamos a propiciar una reforma curricular que ponga énfasis en el aprovechamiento de nuestros niños en las disciplinas básicas de ciencias, matemáticas, inglés y español, asegurándonos que utilizamos la tecnología más avanzada para lograrlo.

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