Hablan maestros de Cataño

Por Mercedes Martínez / Presidenta Unión Local de Toa Baja

Las labores de modernización en 29 escuelas públicas del País, anunciadas con bombos y platillos en el verano pasado, aún no han comenzado a pesar de que estaban programadas para dar inicio este mes. Los proyectos tampoco han sido subastados. Durante diez semanas, los estudiantes de estos 29 planteles y de otros 22 a los cuales se mudó a la mayoría de los alumnos, han estudiado sólo durante cinco horas al día, y tanto los educadores como las familias se preguntan si ha valido la pena el sacrificio. “Hemos perdido un semestre, tuvimos una mudanza atropellada, para nada”, lamentó Igdania Rivera, maestra de matemáticas del tercer grado de la Escuela Elemental Rafael Cordero, de Cataño.

Las operaciones de esta escuela, que atiende niños desde preescolar hasta sexto grado, fueron trasladadas a la escuela elemental Rosendo Matienzo Cintrón, del mismo municipio, en horario vespertino de 12:30 p.m. a 5:30 p.m. Rivera aseguró que debido a esto ha disminuido marcadamente el aprovechamiento académico.  “Está comprobado que el estudiante es más receptivo en la mañana”, afirmó. (En la tarde) el rendimiento no es el mismo”, aseguró la educadora. Alertó que ha aumentado el ausentismo.

Tanto Rivera como su colega Mayra Santana y hasta el director de la escuela, Pablo Barbosa, opinaron que la mudanza pudo hacerse cuando estuviera todo listo para iniciar la construcción y así darle oportunidad a los niños de estudiar en condiciones apropiadas durante este tiempo.
En junio el Gobierno informó que modernizaría 95 escuelas a un costo de $756 millones, algo que describió como el plan de modernización más amplio en la historia del Departamento de Educación (DE).
Esta semana, durante una visita de El Nuevo Día a dos de las escuelas en plan de modernización -seleccionadas al azar-, varias madres entrevistadas coincidieron con los educadores en que pudieron evitarles inconvenientes a las familias y, sobre todo, a los pequeños. “Los mismos niños se quejan de que no les da tiempo de terminar los exámenes”, comentó Sujeil Díaz, madre de dos alumnos de sexto y cuarto grado. Esta situación viene como consecuencia a la reducción del horario escolar.

Por otra parte, en la escuela superior vocacional Trina Padilla de Sanz, en San Juan, donde se dan clases sólo durante la mañana en el mismo plantel, la directora indicó que los períodos de clase se han reducido diez minutos (de 50 a 40). Reconoció que los maestros expresan preocupación con relación a que los estudiantes logren maximizar el tiempo, particularmente porque los jóvenes se distraen durante los cambios de salón de clase. “Algunos maestros dicen que se les hace más difícil porque normalmente el estudiante tarda mucho en el cambio, se entretienen, conversan”, detalló. Tanto ella como Barbosa carecen de detalles sobre los trabajos de modernización. Señalaron que en estos meses habían recibido la visita de arquitectos e ingenieros que evaluaban el área para elaborar sus propuestas. Barbosa sostuvo que algunos incluso afirmaron que los trabajos que el Gobierno pretende realizar en poco más de año y medio, tomarían más de dos años por la magnitud de las obras.

VAN LAS SUBASTAS

Humberto Marrero, director ejecutivo de la Autoridad para Financiamiento de la Infraestructura (AFI), informó que ya la Rafael Cordero y otra escuela en Toa Baja fueron a subasta. “Debemos estar adjudicando contratos dentro de los próximos días laborables”, dijo el miércoles. “Ya se han sacado más de 15 presubastas. A finales de octubre deben haber terminado las subastas de (las primeras) 28 escuelas, que deben estar en construcción antes de que termine el año”, agregó. Con relación a la posible dilación de los proyectos durante más de dos años, Marrero dijo que AFI “es la que pone el schedule (itinerario) de trabajo y nosotros estamos proponiendo hacerlo en entre 18 y 24 meses”.

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