APP estadounidense recibe $800 millones para “modernizar” escuelas

Comité San Juan del MST – La empresa arquitectónica y de diseño estadounidense, Fielding Nair International, “Especialistas en Gestión de Cambio” para la “Reforma Educativa” recientemente fue asignada $800 millones bajo la llamada Ley de las Alianzas Público Privadas para “modernizar” y “reconstruir” 95 escuelas en Puerto Rico, en su proyecto piloto. Se trata de una corporación transnacional dedicada a la edificación de planteles escolares. Tienen inversiones en las “escuelas charter” y según se desprende de lo dicho por los propios funcionarios del Departamento de Educación (DE), la intención, luego de remodelar las escuelas, es otorgar la administración a un ente privado por un periodo de 5 años, con las consecuencia laborales correspondientes sobre el personal docente y no docente. Es privatización abierta y descarada.

En la Escuela Vocacional Miguel Such el pasado 10 de octubre hubo un intercambio álgido en una reunión de padres y madres, estudiantes y maestros/as con funcionarios del DE. Durante la presentación, orquestada por el Director Regional en respuesta a varias manifestaciones que ha habido contra la imposición de los planes de remodelación (que incluyen el traslado de los estudiantes a la vecina Escuela República de Colombia) los padres descubrieron la maniobra de privatización. Muchos plantearon que de ahí no se movía ninguno de los componentes de la comunidad escolar, y que se irían a la huelga si intentaban moverlos a la República de Colombia.

La remodelación y el traslado están proyectados para el próximo semestre escolar, y ya se perfila una lucha intensa, con la participación de toda la comunidad escolar. Sin  ningún tipo de convocatoria oficial, más de cien padres y madres se movilizaron a la reunión, y al finalizar, los estudiantes anunciaron un piquete para el día siguiente. Como resultado, se está organizando  un Comité  de la Comunidad Escolar.

Enlaces relacionados:

1. http://www.fieldingnair.com/index.php/news/2010/05/19/fni-appointed-as-master-planners-for-800-million-puerto-rico-school-modernization-program

2. http://www.fieldingnair.com/index.php/services

3. http://www.app.gobierno.pr/?page_id=123

4. http://contratos.ocpr.gov.pr/frmSelCont.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s