Cierra Educación 18 escuelas más a partir de enero

El Nuevo Día  – Dieciocho escuelas más serán vaciadas a partir de enero por decreto del Departamento de Educación (DE) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Esto, a pesar de que sólo han dado inicio las labores de construcción en dos de las 28 que ya fueron desalojadas total o parcialmente desde agosto.

El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, aseguró ayer que esta vez se tomaron previsiones para que las labores de construcción no demoren tanto, y hasta se pospuso la mudanza en escuelas cuya modernización no comenzará hasta el fin del semestre.

“Las escuelas que vamos a estar cerrando para modernizar en enero son las escuelas en las que ya en febrero va a haber movimientos, los contratistas van a estar llevando a cabo el trabajo de modernización”, afirmó.

“Hay otras escuelas que hubiésemos deseado incluirlas para el cierre en enero, no obstante estamos conscientes de que van a ser tocadas a finales de abril o mayo, pues esas escuelas continúan funcionando en horario regular precisamente para que el estudiante no se afecte”, agregó.

Sin embargo, en una lista provista ayer por AFI no aparecen las 18 escuelas nuevas, y de las 27 que se identifican como en plan de modernización, aparte de las dos donde ya inició la construcción, hay otras 13 con subastas adjudicadas, nueve con propuestas recomendadas y tres aún están en evaluación.

Durante el semestre que acaba de concluir fueron muchas las críticas de maestros, directores y padres de estudiantes que no entendían por qué se les impuso una mudanza rápida, calificada por algunos como atropellada, si los trabajos no dieron inicio de inmediato .

En pocos casos, como el de la escuela Trina Padilla de Sanz, en Río Piedras, las labores no se trasladaron de plantel, pero se redujo el período de clases para que los contratistas trabajaran en las tardes. Aún así, miles de niños perdieron varias horas de clase al día, sobre todo los que han tenido que compartir en matrícula alterna (‘interloking’) con los alumnos de las escuelas en las cuales los ubicaron.

La situación también ha obligado a los padres -sobre todo a madres que trabajan fuera del hogar- a hacer arreglos en sus trabajos y ajustes extraordinarios, incluso económicos, para la transportación, el cuido y la alimentación de sus hijos.

Pero no sólo las comunidades escolares han manifestado preocupación por el proceso tan acelerado de modernización que ha implementado el actual Gobierno a un costo de $756 millones, y que impactará 100 escuelas y 45,000 estudiantes.

El ingeniero José Nolla, presidente electo de la Asociación de Contratistas Generales, capítulo de Puerto Rico, advirtió que la industria local no estaba preparada para reaccionar al ritmo que ha impuesto AFI, y con la prisa podrían aumentar los riesgos. Admitió que podría haber incluso quiebras.

“No hemos tenido el suficiente tiempo para preparar una propuesta que la mayoría de la industria se vaya a sentir cómoda en hacerlo. La consecuencia de eso es que vayas a tener contratistas que no asumieron todos los riesgos que deben haber asumido y puedan tener problemas económicos a lo largo de la ejecución de la obra. Y en términos del resultado de la obra, va a depender de los profesionales que se están haciendo cargo de la inspección y la supervisión (y que son contratados por AFI)”, explicó.

Nolla reconoció que todas las escuelas serán diferentes, pero admitió que es preocupante el que no haya suficiente uniformidad en todas. Minimizó la posibilidad de vicios de construcción debido a que los contratos incluyen el que las empresas sean responsables del mantenimiento estructural de las obras hasta por cinco años.

Mudanzas en enero

Estas escuelas trasladarán sus operaciones a otros planteles para dar paso al proceso de modernización. 

• Doctor Cayetano Coll y Toste Arecibo – 615 estudiantes

• Fernando Suria Chávez

Barceloneta – 686 estudiantes

• Doctor Hiram González

Bayamón – 291 estudiantes

• Ralph W. Emerson

Camuy – 403 estudiantes

• Ernesto Valderas

Ciales – 228 estudiantes

• Juan Ríos Serpa

Ciales – 427 estudiantes

• Asunción Rodríguez de Salas

Guayanilla – 605 estudiantes

• Juan Cancio Ortiz

Lajas – 454 estudiantes

• Domingo Aponte Collazo

Lares – 837 estudiantes

• Fernando Callejo

Manatí – 512 estudiantes

• Raúl Ibarra

Maricao – 243 estudiantes

• José R. Barreras

Morovis – 372 estudiantes

• José Rojas Cortés

Orocovis – 585 estudiantes

• Rafael Irizarry Rivera

Peñuelas – 498 estudiantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s