Denuncian falta de fondos para atender a los niños de Educación Especial

El Nuevo Día – Una insuficiencia de fondos es lo que está provocando que corporaciones que brindan  terapias a niños de educación especial enfrenten la posibilidad de tener que  interrumpir los servicios en las próximas semanas.

Eso explicó Laura López, vicepresidenta de la corporación Huellas Therapy. Ella estima que los fondos que le fueron asignados por el Departamento de Educación (DE) para cumplir con un contrato cuya vigencia es del 24 de agosto de 2010 al 30 de junio de 2011, serán suficientes hasta finales de febrero.

“El Departamento de Educación tiene la responsabilidad de evaluar los contratos, las proyecciones de gasto de los contratos, y enmendarlos”, anticipó, sin poder explicar por qué la asignación inicial de fondos no basta.

“Las corporaciones hacemos una propuesta todos los años, y en ella una proyección de gastos. Por qué el Departamento aún teniendo la proyección de gastos asigna fondos insuficientes es algo que tiene que contestar el propio Departamento”, dijo.

Ayer El Nuevo Día supo que tanto Huellas como la corporación MCG Centro de Terapias y Evaluación estaban a riesgo de interrumpir los servicios a estudiantes de educación especial.
 
Fuentes de este diario revelaron el contenido de una carta enviada el 18 de enero de 2011 por el director ejecutivo de la junta de directores de  MCG, Alfredo Gotay, al personal profesional de la corporación, indicándoles que todos los servicios a partir de febrero serán pospuestos.

“Los fondos asignados a nuestra corporación para ofrecer servicios al Departamento de Educación se agotarán a fines de enero 2011. Por tal razón, a tono con el contrato existente, no se podrán ofrecer servicios si los fondos no están debidamente asignados por el Departamento”, lee el primer párrafo de la misiva.

Carmen Warren, portavoz del comité timón del grupo de padres demandantes en el Pleito Rosa Lydia Vélez en reclamo de servicios dignos de educación especial, estimó que MCG y Huellas atienden a cerca del 50% de la población de educación especial en el DE.

“El Departamento le adeuda sumas millonarias (a ambas) por el pago de los servicios, y además de eso no les ha garantizado que les vayan a pagar a partir de febrero. El Departamento tiene que ser más diligente y efectivo. Independientemente de las investigaciones que estén haciendo (para revisar contratos), los servicios de terapias y evaluaciones para terapias no se pueden suspender”, insistió.

Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, el contrato suscrito por Huellas es de $4,190,027.00, mientras que el de MCG -por el mismo período del 24 de agosto de 2010 al 30 de junio de 2011- asciende a $10,180,499.00.

En agosto de 2010 se reportaron demoras en los servicios de terapias debido a la lentitud en la firma de los nuevos contratos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s