Promoverán boicot contra Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico

El Nuevo Día – La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se prepara para una campaña en contra de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico que administrará del Departamento de Educación (DE) en la primera semana de abril y parte de la estrategia podría incluir paro de labores de entre 24 y 48 horas.

En rueda de prensa en la sede de la FMPR, el presidente del gremio, Rafael Feliciano, explicó hoy que la Federación promoverá un boicot a las pruebas las cuales calificó de “fraudulentas” y “antipedagógicas” porque “no corresponden a la realidad pedagógica y social de Puerto Rico, incluyen material que no se ha cubierto en el salón de clase y muchos estudiantes las contestan antes de que el maestro haya terminado de dar las instrucciones”.

“Como las pruebas no están realmente diseñadas para medir aprovechamiento, sus fraudulentos resultados se utilizan para ponerle el sello de fracaso a centenares de escuela denominadas en ‘plan de mejoramiento’, a las que luego tampoco se le brinda atención, ni los recursos necesarios, para que puedan salir de ese atolladero”, indicó Feliciano.

El líder magisterial informó que la campaña contra las pruebas incluiría boletines, carteles y otra propaganda dirigida a que los padres boicoteen las pruebas desautorizando a que sus hijos las tomen, y agregó que aunque el Comité Ejecutivo de la FMPR ya aprobó paros de 24 o 48 horas, el lunes 21 de febrero se celebrará una asamblea de delegados para buscar su aprobación.

Caracterizó las pruebas como “punta de lanza” para justificar la privatización el sistema de educación público del país ya que, según dijo, las pruebas se basan en el fracaso debido a que mientras más escuelas fracasen, más fondos federales recibiría el DE bajo las disposiciones de la ley ‘No Child Left Behind’.

“Por incompetencia o por mala fe, lo que buscan es crear una mala imagen de que las escuelas no funcionan adecuadamente. Hay estudiantes que no salen bien en esa prueba enlatada pero cuando vamos sus notas vemos que son buenas. Hay muchos logros en las escuelas y estudiantes que se gradúan y siguen una carrera”, sostuvo Feliciano.

Este también denunció que la Carta Circular de Organización Escolar #17, emitida por el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, y que mantiene los periodos de 60 minutos, limita los ofrecimientos a los estudiantes y declara excedentes o despide a miles de docentes, ha creado “un desbarajuste en el proceso de matrículas que de no corregirse provocará un caos en agosto”.

Finalizó instando al secretario Rivera Sánchez a sentarse a negociar debido a que al DE no le conviene una controversia más especialmente ahora que está bajo la lupa de las autoridades federales por “millones de dólares despilfarrados en el diseño y administración de unas pruebas altamente fraudulentas”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s