DE utiliza resultados de pruebas fraudulentas para imponer medidas punitivas

 

La Federación de Maestros de Puerto Rico denuncia que el Departamento de Educación está utilizando los resultados de las fraudulentas Pruebas Estandarizadas para imponer medidas punitivas dirigidas a impulsar la privatización de las escuelas.

Recientemente, Jesús Rivera, Secretario de Educación seleccionó 63 escuelas en Plan de Mejoramiento para iniciar un proyecto de adiestramiento de los directores los cuales luego serán ubicados en la dirección de otras escuelas. Además señaló que va a utilizar los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) para evaluar el desempeño de los maestros y tomar otras medidas. 

La Federación de Maestros entiende que las acciones anunciadas por el Secretario son medidas cosméticas que no resuelven los problemas de las escuelas. En este momento existen unas 500 escuelas sin director en propiedad, cambiar 63 directores de una escuela a otra, que también está en Plan de Mejoramiento, no resuelve ese problema, pero sí se convierte en un castigo para esos funcionarios que serán reubicados y desestabiliza aún más aquellas que ya tenían director. El mensaje que se le está dando a esos directores es que, como resultado de las Pruebas estandarizadas, han fracasado y que son responsables del fracaso de los estudiantes por lo cual necesitan ser readiestrados. ¿Quién dirigirá las 63 escuelas cuyos directores fueron removidos a otras escuelas? Sencillo: administradores privados.

Por otro lado, utilizar los resultados de las fraudulentas PPAA para evaluar el desempeño de los docentes es una grave injusticia y una barbaridad desde el punto de vista pedagógico. Las PPAA no miden realmente el aprovechamiento académico de los estudiantes:

  • No responden a la realidad pedagógica y social de Puerto Rico;
  • Incluyen material que no se ha cubierto en las clases;
  • Los estudiantes las contestan incluso, antes de que el maestro haya terminado de dar las instrucciones.

La evaluación de los maestros tiene que ser un proceso formativo integral que no puede sujetarse a los resultados de unas pruebas, mucho menos de unas como las PPAA que están diseñadas para el fracaso, y cuyo propósito es promover la privatización de los servicios educativos.

En realidad, las medidas anunciadas por el Secretario son una cortina de humo para encubrir las verdaderas intenciones del gobierno que es preparar el camino para la imposición de las escuelas chárter. Las PPAA son la excusa para justificar la privatización de nuestras escuelas y distintos servicios educativos. Sus fraudulentos resultados le ponen el sello de fracaso a miles de estudiantes y a centenares de escuelas. Se utilizan para desprestigiar la escuela pública. Unas 1,200 escuelas están declaradas en Plan de Mejoramiento y se exponen al cambio de su plantilla de maestros, a ser cerradas o privatizadas convirtiéndolas en escuelas chárter.

La Federación de Maestros hace un llamado a los maestros y padres de los estudiantes de las 63 escuelas afectadas por las medidas anunciadas por el Secretario de Educación, a organizarse para dar la lucha contra los planes privatizadores del gobierno. Hacemos un llamado a todo el magisterio y a los padres y madres de estudiantes de todas las escuelas del país a boicotear las PPPA, utilizando todos los medios a nuestro alcance.

LAS PRUEBAS PUERTORRIQUEÑAS DE APROVECHAMIENTO ACADÉMICO SON UN FRAUDE Y LA ANTESALA A LA PRIVATIZACIÓN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s