FMPR denuncia que orquestan venta de préstamos hipotecarios de maestros

La Federación de Maestros de Puerto Rico denuncia que el Director de los sistemas de retiro, Héctor Mayol Kauffmann, en franca violación a la Ley, está orquestando la venta de la cartera de préstamos hipotecarios del Sistema de Retiro para Maestros y otorgando contratos leoninos que afectan la salud económica del sistema.

La cartera de préstamos hipotecarios cuenta con más de 2,200 préstamos, con un valor de unos $125 millones, y los maestros pagan los préstamos por descuento de nómina, por lo cual la morosidad es casi inexistente. Esta cartera produce unos $10 millones en intereses anuales. La misma constituye un derecho fundamental que ha permitido que miles de maestros hayan adquirido vivienda propia a un interés relativamente bajo. El Licenciado Mayol Kauffmann está empeñado en desmantelar el Sistema de Retiro para Maestros y no escatima triquiñuelas para debilitar las arcas del sistema, en camino a liquidarlo para poder privatizarlo. La información recibida revela que el Director Ejecutivo contrató a Carlos Humberto Mercader Delgado, consultor financiero, con oficinas en la Ave. San Patricio #774, para “depurar y analizar la cartera de préstamos hipotecarios del Sistema, con el fin de vender la misma en forma parcial o completa.”

El contratista Mercader Delgado recibirá la cantidad de $30,000.00 dólares por el análisis y preparación de las condiciones para la venta de la cartera de préstamos hipotecarios y “será el facilitador de la transacción de venta conforme establecido en el contrato, por lo que tendrá derecho a recibir una cantidad igual al punto treinta y ocho setenta y cinco (.3875%) del uno por ciento (1%)” de la cartera vendida. La cartera de préstamos hipotecarios cuenta con unos $125 millones; si le aplicamos el porciento mencionado, la ganancia de Carlos Humberto Mercader pasará de los $400,000.00 dólares que serán íntegramente pagados por el Sistema de Retiro para Maestros.

Nuestras fuentes indican que Mercader Delgado y Mayol Kauffmann están valorando los activos de la cartera de préstamos a .60 centavos por cada dólar, según los parámetros de la situación del mercado de Estados Unidos, lo cual equivale a una venta a quemazón para beneficiar con jugosas ganancias a los bancos que compren la cartera. Sabemos que Mercader Delgado está en conversaciones con oficiales del Banco Bilbao Vizcaya y del Banco Santander, esta última institución muy ligada a funcionarios del gobierno de Luis Fortuño, incluyendo a Mayol Kauffmann. 

Evidentemente, este contrato constituye un escándalo de grandes proporciones, pues el contratista incurre en un claro conflicto de intereses: él analiza y depura los préstamos, él busca el comprador o compradores y él fija el precio de venta de la cartera y, por tanto, el monto de su ganancia. ¿Quién evita que este contratista reciba algún soborno o compensación ilegal por entregar la cartera de préstamos hipotecarios a la voracidad de la banca privada? Tampoco es casualidad que el subdirector del Sistema y hombre de confianza de Mayol Kauffmann, sea Edwin Mercado Brignoni, ex asesor de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, y reconocido activista del PNP. Este funcionario es quien autoriza los pagos a Mercader Delgado y le da seguimiento a las transacciones financieras. ¿Con cuánto se va a beneficiar el PNP para la campaña electoral?

Por otro lado, el Director Ejecutivo está violando la Ley 91 que rige el Sistema de Retiro para Maestros porque, una transacción que elimina una de las fuentes de ingresos permanentes del Sistema, tiene que ser aprobada por la Legislatura como enmienda a la Ley. Mayol Kauffmann, en su afán por destruir nuestro Sistema de Retiro, está invadiendo funciones que le corresponden a la rama legislativa, en evidente burla a la legalidad existente.

Además, el Director Ejecutivo está considerando otras medidas y otorgando contratos, que son lesivos al Sistema de Retiro para Maestros. Todos los contratos de mantenimiento y servicios profesionales del Retiro Central los pagan con fondos del SRM; limitó unilateralmente la renovación de préstamos personales, y comenzó a realizar gestiones para vender el edificio del SRM por debajo del precio de construcción de esa facilidad. Después este fascineroso dice que el SRM tiene problemas, cuando quien los está creando es él con sus gastos y contratos onerosos.
En su agenda destructiva, el Director Ejecutivo ha contado con la complicidad de los miembros de la Junta de Síndicos del Sistema que permiten estos abusos sin hacer las denuncias correspondientes. Sobresale la colaboración de la Asociación de Maestros cuyo representante en la Junta en vez de representar dignamente al magisterio, está permitiendo la aprobación de medidas que afectan los derechos de los participantes del SRM, lo que explica el apoyo de Educoop a las cuentas 401-k y el uso del periódico del Sistema de Retiro (“Directo al Maestro”) para promover a la Asociación de Maestros.

Alertamos al magisterio de que el Director Ejecutivo, en contubernio con la Comisión sobre los Sistemas de Retiro nombrada por el Gobernador, está conspirando para desmantelar el SRM eliminando las pensiones vitalicias para establecer las cuentas 401-k, elevar a 65 años la edad para el retiro y bajar a 60% la pensión que recibirían los maestros, entre otras medidas.

Emplazamos a la Representante Lourdes Ramos, Presidenta de la Comisión para el Estudio de los Sistemas de Retiro de la Cámara, a que realice la investigación correspondiente para evitar que el banquero Mayol Kauffmann siga desmantelando el SRM causando grave daño a los miles de maestros que sólo contamos con nuestra pensión vitalicia para sobrevivir en la jubilación.

Estamos recopilando información sobre otros contratos que daremos a conocer próximamente. Seguimos orientando, movilizando al magisterio y organizando la resistencia, a los planes privatizadores del gobierno. ¡MI RETIRO NO SE VENDE!
Rafael Feliciano Hernández
Presidente
Federación de Maestros de Puerto Rico
Teléfono de contacto: 1-787-473-2503

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s