Federación de Maestros denuncia declaración de excedentes de miles de maestros

La Federación de Maestros de Puerto Rico denuncia que el Departamento de Educación esta declarando excedentes a miles de maestros y eliminando plazas de manera arbitraria, lo cual tendrá un efecto detrimental sobre el proceso educativo en una gran cantidad de escuelas. Estas medidas son parte del proceso atropellado y antidemocrático impuesto por el Departamento para implantar las organizaciones escolares sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes y la comunidad escolar.

La información recibida, hasta ahora, indica que unos 3,000 docentes serán declarados excedentes y reubicados en otras escuelas sin que se haya realizado la evaluación necesaria a la luz de las condiciones de cada escuela que justifique esas acciones. El Departamento está violando sus propias leyes y reglamentos al utilizar la Carta de Organización Escolar #17 que le da total autoridad a los funcionarios de las regiones educativas y a los superintendentes para imponer las organizaciones a espaldas de las comunidades escolares y sin participación alguna de estas.

Están violando a mansalva los derechos de los docentes. Declaran los excedentes sin que la facultad y el Consejo Escolar discutan las necesidades del plantel, sin que se sepa la matricula proyectada y sin realizar los estudios de antigüedad correspondientes. La Federación de Maestros viene denunciando desde hace meses que el establecimiento de los horarios de 60 minutos tendría serias consecuencias sobre la calidad de la educación al limitar los ofrecimientos a los estudiantes y eliminar miles de plazas de maestros. Lo mismo denunciamos sobre el chapucero proceso de matricula impuesto por el Secretario Jesús Rivera, que en dos semanas en febrero, pretendió que miles de estudiantes que siempre se matriculan en agosto, lo hicieran desde ahora. El objetivo era alegar que no había suficiente matricula en las escuelas para así justificar declarar excedentes y eliminar miles de plazas de maestros. Por eso, además de la declaración arbitraria de excedentes están eliminando plazas de salud a todos los niveles, de Artes Industriales y Bellas Artes, entre otras, dejando a los estudiantes sin ofrecimientos de mucha importancia para su pleno desarrollo.
La Federación de Maestros repudia las acciones anti-obreras y anti-educativas que está tomando el Secretario. Le recordamos al magisterio que el carácter anti-obrero de la Carta Circular #17 y la eliminación de plazas, son parte de la ofensiva del gobierno fascista de Luis Fortuño para desmantelar la educación pública y privatizar nuestras escuelas. Exhortamos a las facultades de todas las escuelas a reunirse, ya sea en tiempo lectivo o fuera del horario escolar, para que discutan alternativas para detener la declaración de excedentes y la eliminación de plazas. Como siempre, La Federación de Maestros está en pie de lucha apoyando a todos los maestros que resistan esas medidas.

Rafael Feliciano Hernández
Presidente
Federación de Maestros de Puerto Rico
Teléfono de contacto: 1-787-473-2503

Anuncios

2 Respuestas a “Federación de Maestros denuncia declaración de excedentes de miles de maestros

  1. Maribel Durant Aviles

    Saludos:
    Alguien me puede confirmar si es o no cierto que en el mes de julio habra una actividad en protesta por haber declarado a miles de maestros excedentes, y cuando sera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s