FMPR desmiente al Secretario sobre resultados de Pruebas Estandarizadas


fmprlucha.org – La Federación de Maestros de Puerto Rico denuncia las manifestaciones engañosas del Secretario de Educación Jesús Rivera en torno a un supuesto avance en el aprovechamiento académico reflejado por los resultados de las Pruebas anti-Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico ofrecidas durante el pasado mes de abril. La verdadera realidad es que en ninguna de las materias examinadas, se lograron las metas establecidas por el Departamento de Educación.

Lo primero que debemos aclarar es que es totalmente falso que un 99% de los estudiantes haya tomado las pruebas. El gobernador Luis Fortuño, en su Mensaje sobre el Estado del País, aseguró que el 95% de los 380,000 estudiantes que les correspondía, tomó las pruebas. Ese 5% significa más de 15,000 estudiantes que no las tomaron y que se hicieron eco del mensaje de Federación de Maestros. Nuevamente, como nos tiene acostumbrados, el Secretario Jesús Rivera, miente descaradamente para encubrir su incapacidad y su falta de compromiso con la educación del país.

La desfachatez del Secretario no tiene límites. Alega que hubo un aumento entre el 1 y el 7% en el aprovechamiento académico pero se olvida oportunistamente de que los resultados fueron un rotundo fracaso respecto a las metas establecidas por el gobierno federal y el Departamento de Educación. La meta en Español era el 83% y en Matemáticas el 84%. Los resultados de las PPAA lo que hicieron fue ratificar la denuncia de la Federación de Maestros de que las mismas están diseñadas para que los estudiantes fracasen y son fraudulentas pues no miden realmente el aprovechamiento académico de los estudiantes.

No se debe perder de vista que el ofrecimiento de estas pruebas fraudulentas le costó más de $40 millones de dólares al Departamento de Educación, entre el diseño, los contratos y el ofrecimiento de las mismas. La mal llamada Operación Éxito, anunciada con bombos y platillos como la panacea para mejorar el aprovechamiento, resultó ser la Operación Fracaso pues se embolsicó más de $15 millones y lo que hizo fue el ridículo. Ese fue dinero botado a la basura, precisamente porque a esas compañías mercaderes de la educación lo único que le interesa es saquear los fondos públicos y contribuir a la privatización de los servicios escolares.

El anuncio del Secretario de que va a enfatizar en la llamada “Transformación de las Escuelas” es otro engaño más que va a repetir el fraude y el fracaso de siempre. Sacar los directores de una escuela (63) llevarlos a una escuelita a discutir boberías durante un año y luego, asignarlos a otras escuelas distintas, es poco menos que un disparate educativo y administrativo. Esa medida además de ser otro invento fatulo, es una falta de respeto a los directores escolares que los hace responsables del mal funcionamiento de sus escuelas y le va a regalar varios millones de dólares a las compañías a cargo de ese proyecto.

La Federación de Maestros reitera que los resultados de las PPAA ratifican el fraude de unas pruebas que no miden aprovechamiento y están diseñadas para el fracaso para desprestigiar la escuela pública y justificar la privatización. Por eso, insistimos en que las mismas deben ser eliminadas y basar la medición del aprovechamiento en las experiencias pedagógicas que ocurren en el salón de clases. Así el proceso de evaluación y medición del aprendizaje sería más veraz y nos economizaríamos muchos millones de dólares que podríamos utilizar para fortalecer áreas vitales del sistema educativo.
¡NO HAY TRIUNFO SIN LUCHA; NI LUCHA SIN SACRIFICIO!
Rafael Feliciano Hernández
Presidente
Federación de Maestros de Puerto Rico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s