Maestros a “sangre y fuego”contra las escuelas charter

Por Michelle Estrada Torres /5 de agosto de 2011

Primera Hora – El líder de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) hizo un llamado a su matrícula para “ver más allá de lo inmediato” y estar dispuestos a irse a la huelga para luchar contra la privatización de las escuelas y la imposición de un nuevo método de evaluación que considera deficiente.

Rafael Feliciano se expresó en esa línea esta tarde durante un piquete de la FMPR frente a la sede del Departamento de Educación en Hato Rey, San Juan. Las clases comienzan el próximo lunes.

En años recientes, los reclamos no han variado e incluyen justicia salarial para los maestros, que se garantice una educación integral al estudiantado, garantías de seguridad y salubridad para la comunidad escolar, que se reinstale el periodo de salón hogar, que se contraten los educadores que faltan y que los grupos sean más pequeños para individualizar la enseñanza.

 

Con este nuevo curso escolar, la FMPR enfila su lucha en contra de las escuelas charter por considerarlas la manifestación de la privatización educativa. También se oponen al recién aprobado método de evaluación de los docentes por parte de los estudiantes, así como al nuevo reglamento de personal docente.

Feliciano les dijo a sus colegas que durante el paro de labores del 26 de agosto de 2010, pesó más el sueldo de un día que se les descontó a los maestros, que la intención de poner en marcha una huelga para seguir ejerciendo presión al patrono.

“Desgraciadamente, nuestros compañeros y compañeras en aquella ocasión no vieron más allá de lo inmediato y cuando necesitábamos aprobar un voto de huelga no hubo la fuerza social necesaria para aprobarlo y el patrono asumió la ofensiva”, recordó.

Esta vez tiene que ser distinto, según el presidente de la FMPR, porque aquel paro desembocó en una serie de “victorias” para el gremio que podrían replicarse si hoy mantienen la militancia.

Esbozó que medidas legislativas recientes que buscaban la municipalización de las escuelas, la aprobación de las charter y fusionar el sistema de retiro de los maestros con el del resto de los empleados públicos están hoy “en el zafacón”.

No a las charter

Feliciano argumentó que el asunto de la privatización es una lucha de clases, la rica y la pobre.

“Nos estamos enfrentando a los grandes intereses que no solamente quieren robarnos nuestros trabajos y quieren destruir nuestras familias, sino que quieren también destruir la educación de nuestro país”, señaló. “En este momento nos están diciendo que las charter vienen comoquiera. Embuste, las charter las detuvimos en el 2008 y las charter no se van a implementar aquí porque a sangre y fuego nosotros vamos a defender nuestro empleo y vamos a defender a nuestras escuelas”, continuó.

Evaluación deficiente

Sobre el Reglamento de Evaluación del Maestro, comentó que: “quieren usar a nuestros estudiantes contra nosotros mismos para crear conflicto, pero finalmente ese proceso va a estar controlado por un sicario del partido que va a venir del megadistrito, disfrazado de facilitador”.

Feliciano redondeó su mensaje de lucha colectiva mencionando los ejemplos de las escuelas elementales Las Mareas en Salinas y Juan Garrastegui Rivera en Adjuntas, cuyos estudiantes, padres y maestros se unieron para que permanezcan abiertas aún cuando el secretario de Educación las mandó a cerrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s